Hoy hablaré del LED
El LED no es el futuro, está ya en nuestra vida, iluminación en viviendas, iluminación de mesas de trabajo (flexos), en la industria, alumbrado, informática, tv, sector del automóvil, etc
Ahora que no deja de subir el recibo de la luz , es un buen momento para empezar a comprar bombillas de LED, sobre todo en los espacios de la vivienda en los que la luz está mucho tiempo encendida de forma fija: salón, baño, habitaciones de niños (donde juegan o estudian), despachos, también si la cocina tiene halógeno es recomendable cambiarlo.
La principal parte del LED es un chip que nada tiene que ver con las bombillas tradicionales (el filamento), el chip o circuito lo vemos en forma de chapita de donde aparece la luz. Como en todo, existen muchos tipos distintos chip, y eso es lo que marca la calidad del LED.
Un buen LED (SHARP,NICHA,INSIDE) eleva la calidad tanto en iluminación como en duración. Tengamos en cuenta que la intensidad de luz puede llegar a no ser la misma entre dos chips distintos con los mismos watios, y por supuesto, la duración nada tiene que ver entre dos LED si tienen diferente chip.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tono de luz, marcada por la inscripción 2700K (más cálida y parecida a la bombilla incandescente), 4000K (más blanca) ó 6500K (alta luminosidad parecida a los tubos fluorescentes de luz blanca modernos).
El consumo oscila entre un 8% ó 10% con respecto a las bombillas tradicionales, por ejemplo: bombilla halógena 50W en LED 6W. Con respecto a las bombillas estándar la proporción es algo mayor: de 50W a 4W.
También hay tiras de LED directas a 220V ideales para debajo de muebles, cornisas, para interior y exterior solamente consume 5W por metro. Eso si, tiene que ser por metros enteros.
Las bombillas de LED son fácil de sustituir si se pone un sustituto del mismo modelo, que seguramente estén en el mercado ya. Cuando acudas a tu establecimiento de confianza conviene llevar la muestra de lo que se quiere sustituir.
Ya existen modelos para sustituir casi todo tipo de bombilla incandescente y halógena: vela ,estándar, esféricas, halógena, escaparate, en todos los diámetros, etc.
El precio ya ha bajado bastante, sin embargo aún son caras, pero fácilmente amortizables, por consumo y duración. Aunque sean algo más caras en tiendas especializadas, normalmente la calidad es mucho mayor.
Una advertencia , las bombillas de LED en general no admiten regulación aunque hay algunos modelos que son auto-regulables. también es importante que si las lámparas quedan encendidas y el interruptor tiene piloto hay que desconectarlo .
No es cierto que todas las bombillas LED sean iguales, ahí es donde se ve la calidad de las mismas. Por eso insistiré en que las compras han de hacerse en tiendas especializadas, donde te aconsejarán, los lugares donde conviene instalarlas según su uso y prioridad.
Espero haber aclarado alguna duda
Un saludo,